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MINIMALISMO ORGÁNICO 2


Frente el minimalismo el nuevo concepto de arte, minimalismo orgánico, no sólo resulta bello y emocionante, sino también adecuado y conveniente.

Es verdad que el minimalismo tiende a ocultarse en el arte y, por lo tanto, consiste en la destrucción de todo lo que es noble, grande y perfecto, así como en la reducción del arte a la simple representación de a pura subjetividad. Podría pensarse que se impone el minimalismo orgánico que no aspira a representar la ausencia de la naturaleza.

Por esto, es fundamental defender la importancia de las sensaciones en la producción y disfrute de las obras de arte.

Por cierto, el minimalismo orgánico no es de ningún modo desorden sino un orden complejo que, en lugar de fundarse en la geometría, se fundamenta en los efectos sensibles de equilibrio y contraste.

La irregularidad se asocia con la libertad natural, con la sensibilidad y con los placeres de la imaginación. Así que los objetos naturales causan a la vista y su semejanza con los objetos del arte.

El minimalismo orgánico con asociación de arte, arquitectura y diseño, aparece la posibilidad de retocar la naturaleza para aproximarla al ideal y recapitular la naturaleza.

Definitivamente, el minimalismo orgánico no responde al capricho del arte, sino a criterios y principios compositivos; y tiene en cuenta para conseguir la unidad ideal del conjunto: superficies lisas y rugosas, luces y sombras, y elementos naturales y artificiales, con el fin de responder a referir los términos informal, ordenado e imaginativo.

El minimalismo orgánico evoluciona hasta transformarse en un sentimiento individual basado en la contemplación y la intuición para no atender contra el orden natural. Como resultado, debe necesariamente referirse a la idea que se expresa en la naturaleza, así como demostrar la universalidad.

La relación entre arte y naturaleza no se funda en líneas rectilíneas, sino en analogías metafóricas capaces de trasladar el sentido desde las formas orgánicas a las formas artísticas y arquitectónicas.

 

… que no hay nada artificial, porque siempre es ella, la naturaleza, la que produce y escenifica todo, incluso aquello que parece contradecirla.

Claudio Magris

 


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