Es
verdad que el minimalismo tiende a ocultarse en el arte y, por lo tanto,
consiste en la destrucción de todo lo que es noble, grande y perfecto, así como
en la reducción del arte a la simple representación de a pura subjetividad. Podría
pensarse que se impone el minimalismo orgánico que no aspira a representar la
ausencia de la naturaleza.
Por
esto, es fundamental defender la importancia de las sensaciones en la
producción y disfrute de las obras de arte.
Por
cierto, el minimalismo orgánico no es de ningún modo desorden sino un orden
complejo que, en lugar de fundarse en la geometría, se fundamenta en los
efectos sensibles de equilibrio y contraste.
La
irregularidad se asocia con la libertad natural, con la sensibilidad y con los
placeres de la imaginación. Así que los objetos naturales causan a la vista y
su semejanza con los objetos del arte.
El
minimalismo orgánico con asociación de arte, arquitectura y diseño, aparece la
posibilidad de retocar la naturaleza para aproximarla al ideal y recapitular la
naturaleza.
Definitivamente,
el minimalismo orgánico no responde al capricho del arte, sino a criterios y
principios compositivos; y tiene en cuenta para conseguir la unidad ideal del
conjunto: superficies lisas y rugosas, luces y sombras, y elementos naturales y
artificiales, con el fin de responder a referir los términos informal, ordenado
e imaginativo.
El
minimalismo orgánico evoluciona hasta transformarse en un sentimiento
individual basado en la contemplación y la intuición para no atender contra el
orden natural. Como resultado, debe necesariamente referirse a la idea que se
expresa en la naturaleza, así como demostrar la universalidad.
La
relación entre arte y naturaleza no se funda en líneas rectilíneas, sino en
analogías metafóricas capaces de trasladar el sentido desde las formas
orgánicas a las formas artísticas y arquitectónicas.
“… que no hay nada artificial, porque siempre es ella, la naturaleza, la que produce y escenifica todo, incluso aquello que parece contradecirla.”
Claudio Magris
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