Ir al contenido principal

POSTMINIMALISMO


Entre finales de los años sesenta y mediados de los años setenta del siglo XX, el minimalismo logró tanta fama internacional que marcó el fin de las vanguardias artísticas, transformando en un movimiento artístico histórico.

Sin embargo, a finales de los años setenta el minimalismo empezó a descender y cambió por el postminimalismo, el cual era la influencia del minimalismo en las obras posteriores.

El postminimalismo es una corriente que nace en reacción con el minimalismo por evitar la rigidez geométrica y la perfección, y también se denomina arte sucio como un acto de provocación e incluso innovación del minimalismo. En 1968, el crítico Robert Pincus-Witten acuñó el término “postminimalismoen relación con el arte conceptual y procesual y, por lo tanto, se mantuvo el estilo del minimalismo por el orden, la reducción y abstracción de la forma y la tridimensionalidad.

Los artistas postminimalistas Eva Hesse, Richard Serra, Robert Smithson, Bruce Nauman, etc. conservaron el minimalismo, el cual incluía la impersonalidad, pero abarcaron la expresividad, elaborando materiales pobres, simples, reutilizables y más naturales, y nuevas técnicas artísticas; pero todavía se utilizan unos elementos industriales y artificiales, aunque el minimalismo se enfoque más en materiales industriales.

Como consecuencia, el postminimalismo aspira a ser un arte natural, pues utiliza colores neutros, aún más que los minimalistas, que empleaban objetos de la naturaleza, tonos naturales y colores monocromáticos (marrón, beige, blanco y negro). No obstante, existen unas obras postminimalistas que no tienen formas naturales y orgánicas por creatividad humana, y otras que las tienen por creatividad en relación con la naturaleza.

Por diferencia de la rigidez geometría, unas obras del arte postminimalista tienen fluidez y variabilidad en el tiempo, que no duran permanentemente, como arte efímero. Además, según James Meyer, autor de Arte Minimalista, los artistas y críticos abogaron por prácticas artísticas efímeras, conceptuales y postminimalistas “desobjetivizadas”, que parecían oponer mayor resistencia a la cultura del  bienestar que las elegantes cajas de Donald Judd o las placas de acero y cobre de Carl Andre.

Como resultado, el postminimalismo constituyó una ruptura clara con el minimalismo por el uso de materiales pobres y naturales y formas fluidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MINIMAL ORGÁNICA - BIODIGITAL

La arquitecta Irene Val elabora las obras artísticas de la serie “Minimal Orgánica”, un proyecto orgánico y abstracto cuya composición minimalista sigue la filosofía del minimalismo orgánico , que es una corriente cultural inspirada en el minimalismo en relación con la naturaleza. Se crea con elementos orgánicos, metafóricos, simbólicos, repetidos y reducidos. Aparece la posibilidad de retocar la naturaleza para aproximarla al ideal y recapitular con lo natural. Este proyecto artístico establece formas naturales, como la piel del pepino, frutos del cactús, escamas, ampollas, colmenas, etc., y las imágenes microscópicas, como células vegetales, protozoos, bacterias, osteoblastos, etc., transformando en formas minimalistas y abstractas. Así que Irene Val imita ciertas formas naturales y orgánicas en las composiciones artísticas con el fin de retocar la naturaleza muerta y recapitularla con lo artístico , así como transformar la naturaleza en el arte. Los elementos artísticos de Minimal O

MINIMALISMO ORGÁNICO 3

  Las tendencias artísticas del siglo XXI no se han fortalecido y consolidado el arte y naturaleza , aunque haya pocos artistas que elaboran a partir de materiales naturales a nivel mundial. La naturaleza, o mejor, su protección y rescate en un momento histórico en que corre grave peligro y la especie humana, es actualmente un tema obligado y recurrente de los artistas del mundo entero. Al pertenecer a la modalidad perceptiva adecuada, cualquier experiencia puede resultar válida para transmitir el significado de la imagen. El significado de las obras artísticas del minimalismo orgánico  interpreta adecuadamente, estando esta visión correcta en función de la imagen permita ver y se corresponda con la intención satisfecha del artista para determinar experiencia en la mente de un espectador adecuadamente sensitivo e informado. La descripción examina una interacción entre la compresión pictórica y la capacidad perceptiva, porque si no, adolece de una deficiencia importante que podría v

MINIMALISMO ORGÁNICO 2

Fr ente el minimalismo  el nuevo concepto de arte, minimalismo orgánico , no sólo resulta bello y emocionante, sino también adecuado y conveniente . Es verdad que el minimalismo tiende a ocultarse en el arte y, por lo tanto, consiste en la destrucción de todo lo que es noble, grande y perfecto, así como en la reducción del arte a la simple representación de a pura subjetividad . Podría pensarse que se impone el minimalismo orgánico que no aspira a representar la ausencia de la naturaleza. Por esto, es fundamental defender la importancia de las sensaciones en la producción y disfrute de las obras de arte. Por cierto, el minimalismo orgánico no es de ningún modo desorden sino un orden complejo que, en lugar de fundarse en la geometría, se fundamenta en los efectos sensibles de equilibrio y contraste. La irregularidad se asocia con la libertad natural, con la sensibilidad y con los placeres de la imaginación. Así que los objetos naturales causan a la vista y su semejanza con