Ir al contenido principal

NATURALEZA MINIMALISTA 3: ARTE SOSTENIBLE Y ECOLÓGICO

 


Naturaleza minimalista, que también se denomina minimalismo orgánico, se presenta principalmente una estrategia cultural para reconstruir un nuevo campo simbólico y práctico que comprende el mundo y actúa hacia la sostenibilidad, como un instrumento potencial de cambio, porque hemos evolucionado hacia una cultura que ha dado la espalda a la naturaleza, sin visibilizar los artistas minimalistas responsables de respetar y proteger el medio ambiente.

Por ello, el minimalismo es una corriente cultural que se caracteriza por la producción y estandarización industrial, la expresión material y la ausencia de ilusión y metáfora. Tal y como los artistas minimalistas no están en relación con la naturaleza, mientras que Naturaleza minimalista establece la armonización e integración con el medio ambiente.

En la actualidad que nos encontramos, la crisis socioambiental, desde una serie de problemáticas y consecuencias, determina el cambio climático, el calentamiento global, la destrucción de la naturaleza y la sociedad capitalista industrializada y patriarcal, así como nuestro modo insostenible de habitar el planeta.

La crítica a la modernidad, como dice Javier Maderuelo “…está provocada por la concieciación de que el hombre es un desgarrón en la naturaleza, que el hombre administra esta desde presupuestos antinaturales, dictados por ideas industrialistas y esquilmadoras implícitas en el ideario de la modernidad.”

Las estrategias artísticas deberían vincular el acto creativo a la necesidad de una conexión equilibrada entre el ser humano y la naturaleza. Desde su potencial simbólico y práctico, es capaz de intervenir tanto en el territorio público para recuperar, reciclar o proteger lugares, como en nuestro imaginario para generar nuevas sinergias conscientes desde las cuales comprender el mundo.

Naturaleza minimalista es capaz de proponer múltiples estrategias que despierten la consciencia para crear la conciencia y generar soluciones creativas a las problemáticas medioambientales, así como vincular y reequilibrar la relación entre el artista minimalista y la naturaleza.

Es oportuno crear vínculos que interconecten el minimalismo con la realidad socioambiental para despertar soluciones, así como la naturaleza minimalista como un dispositivo de transformación capaz de crear conciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MINIMAL ORGÁNICA - BIODIGITAL

La arquitecta Irene Val desarrolla la serie “ MINIMAL ORGÁNICA ” , un proyecto artístico de carácter abstracto y orgánico que se fundamenta en la filosofía del minimalismo orgánico , corriente cultural inspirada en el minimalismo en relación con la naturaleza. Sus obras se crean a partir de elementos simbólicos, metafóricos y repetitivos, reducidos a su esencia, con la intención de retocar la naturaleza para aproximarla a un ideal y reintroducirla en el ámbito artístico. El proyecto explora formas naturales como la piel del pepino, los frutos del cactus, las escamas, las colmenas o las ampollas, junto con imágenes microscópicas de células vegetales, protozoos, bacterias u osteoblastos. Estos referentes son transformados en estructuras abstractas y minimalistas. De esta manera, Irene Val recrea y reinterpreta formas orgánicas para revitalizar la naturaleza muerta, fusionándola con el arte contemporáneo. En MINIMAL ORGÁNICA , la repetición y reducción de las formas, características pr...

LA MEZCLA ENTRE EL MINIMALISMO Y EL ORGANICISMO

  El Minimalismo orgánico es un término artístico usado para describir una tendencia o corriente que combina los principios del minimalismo —reducción formal, economía de medios— con elementos y estéticas inspiradas en formas naturales, orgánicas o vivas. Se puede situar como un intento de reconciliar el orden, la pureza formal y la fluidez de lo natural. La evolución del Minimalismo orgánico se desarrolla en el punto de encuentro entre las artes del Minimalismo y las del Organicismo . MINIMALISMO El Minimalismo se caracteriza por el uso del color monocromático y por la reducción a los elementos más esenciales: forma, estructura y superficie. Antes de aparecer este término artístico, ya en las décadas de 1910 y 1920 los primeros artistas habían creado obras dentro de los movimientos Constructivismo  y Suprematismo , ambos sustentados en la simplicidad, las formas geométricas, los colores monocromáticos y las líneas puras, influenciados por el Cubismo y el Futurismo . ...

CRONOLOGÍA DEL MINIMALISMO ORGÁNICO

El minimalismo orgánico es una fusión más reciente de dos filosofías de diseño: la arquitectura orgánica y el minimalismo . Sin embargo, se puede identificar a los pioneros de ambas disciplinas, que son los que sentaron las bases para esta combinación. Frank Lloyd Wright: Pionero de la arquitectura orgánica Filosofía : Promovía la armonía entre la humanidad y su entorno natural, integrando las estructuras de los edificios en el paisaje circundante en lugar de imponerse sobre él. Influencia en el minimalismo orgánico : Su énfasis en la conexión con la naturaleza y el uso de materiales naturales como la madera y la piedra son la base de la vertiente "orgánica" de este estilo. Obra destacada : La Casa de la Cascada es el ejemplo más icónico de cómo Wright fusionaba la arquitectura con el entorno. Antoni Gaudí: Otro pionero de la arquitectura orgánica Se inspiró fuertemente en la naturaleza y se considera un pionero de la biomímesis y la sost...