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MINIMALISMO ORGÁNICO 3

 


Las tendencias artísticas del siglo XXI aún no han logrado consolidar una relación sólida entre el arte y la naturaleza, aunque existen algunos artistas que trabajan con materiales naturales a nivel mundial. La naturaleza —o más precisamente, su protección y rescate— se ha convertido en un tema ineludible en un momento histórico en que enfrenta graves amenazas, afectando también a la propia especie humana. Hoy, este tema constituye una preocupación recurrente para los artistas de todo el mundo.

Desde una perspectiva perceptiva adecuada, cualquier experiencia sensorial puede ser válida para transmitir el significado de una imagen. En el caso del minimalismo orgánico, el significado de las obras se comprende a través de una interpretación coherente entre la imagen y la intención del artista. Esta correspondencia permite generar una experiencia estética significativa en la mente de un espectador sensible e informado.

La descripción de estas obras examina la interacción entre la comprensión pictórica y la capacidad perceptiva del espectador, pues, de no existir tal relación, se produciría una deficiencia conceptual que podría distorsionar la interpretación de la obra.

El minimalismo orgánico se concibe como un instrumento plástico de transformación sociocultural, capaz de estimular reflexiones que conduzcan al equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. En consecuencia, este tipo de arte debería alejarse de las lógicas del sistema capitalista, orientándose hacia la creación de acciones e intervenciones artísticas que establezcan un diálogo auténtico con el entorno natural.

El artista minimalista orgánico busca crear obras que reconstruyan el vínculo con la naturaleza, planteando interrogantes que despierten la conciencia ecológica a través de la creatividad. De este modo, el minimalismo orgánico se propone activar la sensibilidad ambiental y promover una transición cultural hacia sociedades más conscientes y sostenibles. En contraste, el minimalismo tradicional ha tendido a reflejar un desequilibrio ecológico, al reproducir modos de producción industrial y materialmente insostenibles.

La construcción equivocada de la realidad contemporánea nos ha llevado a una profunda crisis socioambiental de alcance global. Muchos artistas minimalistas rehúyen enfrentar las problemáticas y consecuencias de nuestro modo de habitar el planeta, elaborando obras con materiales artificiales e industriales que no fomentan una conexión creativa con la naturaleza.

Desde los años sesenta, el minimalismo ha consolidado un sistema de producción y consumo que contribuye al impacto medioambiental del arte contemporáneo. Por ello, los artistas minimalistas deberían fortalecer la dimensión vivencial de sus proyectos, invitando al público a explorar nuevas formas de relación con el mundo natural y promoviendo una experiencia estética más sostenible y consciente.


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